Mosaico del Auriga

Denominación Mosaico del Auriga
Autor: s.i.
Cronología: Época romana. Finales del siglo III d.C.
Procedencia: Villa del Val, Alcalá de Henares
Material: Mármol, calizas y pasta vítrea
Dimensiones: Emblema 2.46 x 2.46m
Funcionalidad: Pavimento ornamental
Nº Inventario:  
Localización: Villa del Val

Detalle de un emblema que representaba una cuadriga vencedora en una carrera de carros, con sus cuatro caballos y su cochero ataviados con las galas propias de su facción y de la victoria. El emblema pertenecía a un gran mosaico de 15 x 10 m que pavimentaba una gran sala de recepción u oecus en la Villa del Val, a menos de 3 km del centro de Complutum, que ejemplifica la producción agropecuaria y el mundo rural en el entorno de esta antigua ciudad romana.
El caballo representado es el que ocupa la posición izquierda en el tiro, por tanto es el que guiaba a los otros tres en cada movimiento de giro que el carro efectuaba en el circo alrededor de la espina central. Se trata de una obra esquemática, característica de las tendencias artísticas que se imponen a partir de la Tetrarquía. Además de la anatomía del caballo, el artista es fiel a la representación de los atalajes con un penacho verde, distintivo de la cuadra o facción a la que pertenece, y una pequeña palma verde que lo señala como vencedor de la carrera.

Los investigadores han considerado que una de las actividades económicas principales de la Villa del Val era la cría de caballos para las carreras en los circos. Y así, se ha interpretado que este mosaico representaría una victoria real de los caballos complutenses y de la facción a la que representaban.