Mosaico de Hippolytus

Denominación Mosaico de Hippolytus
Autor: Maestro musivario norteafricano Hippolytus
Cronología: Época romana.  Finales siglo III d.C.
Procedencia: Casa de Hippolytus. Alcalá de Henares
Material: Opus tessellatum
Dimensiones: Campo geométrico 7.50 x 8.70m/ Emblema
Funcionalidad: Pavimento ornamental
Nº Inventario:  
Localización: Museo Casa de Hippolytus

En el patio central o frigidarium de la Casa de Hippolytus se desarrolla el principal esfuerzo decorativo durante la reforma acontecida en el edificio durante el siglo III d.C. Un complejo programa iconográfico, de inspiración oriental y mediterránea, protagonizado por un mosaico de pesca de tradición norteafricana. El mosaico cuenta con un extenso campo geométrico, realizado por una escuela de pintores musivarios locales, y un emblema figurado que se realizó para ser visto desde la piscina de agua fría. El emblema se encargó a Hipólito, un maestro musivario de cierto éxito procedente del África Proconsular (actualmente Túnez). El mosaico seguía las reglas de un género norteafricano muy desarrollado entre los siglos III y IV d.C. como son las escenas de pesca marinas. El interés era doble, por un lado representar el tema literario de la idílica relación entre el hombre y la Naturaleza, y por otro lado, representar las características de la fauna del Mediterráneo, con fines enciclopédicos y didácticos. El interés de Hipólito se centraba en representar con detalle varias especies como la morena, el pulpo, el calamar, la dorada, el erizo de mar, la langosta, la gamba, el delfín y distintos tipos de túnidos, que son objeto principal de la representación dejando en un segundo plano las figuras de los niños pescadores. Las inscripciones sobre mosaicos romanos son relativamente escasas y aluden a los autores del mosaico o, más frecuentemente a los promotores. Sin embargo en el caso que nos ocupa, la inscripción del mosaico de la Casa de Hippolytus se desarrolla en una cartela con el texto: ANNIORUM (hédera) HIPPOLYTUS TESSELLAV [IT]. Sobre este texto caben varias lecturas, siendo la más probable la que se lee como De los Annios (la casa, el edificio…). Hipólito lo hizo (el mosaico). Es por tanto un caso de protagonismo compartido donde se refleja la propiedad del edificio, figurando el nombre de la familia complutense de los Annios, y por otra el trabajo del artista Hipólito, a quien probablemente se permite firmar por tratarse de un artista famoso o singular, contratado en el Norte de África para acometer esta obra.