Termas sur

Autor: s.i.                  
Cronología: finales s III d.C.
Uso original: Termas (baños públicos)
Uso actual: Cultural arqueológico
Propiedad: Pública
Acceso: Público
Protección: BIC zona arqueológica
Localización:

Foro romano de Complutum
(Camino del Juncal s/n – C/ Gonzalo Gil)

Descripción:

Cuando a finales del siglo III d.C. las Termas Norte pierden su función termal y el edificio se convierte en Curia, se construye un nuevo establecimiento termal junto a la plaza monumental del foro: las Termas Sur. Se trata de un edificio de nueva planta y mucho menor tamaño que su antecesor, en el que se pretende principalmente conservar lo que para los complutenses era un elemento urbano importante. En la cultura romana, las termas son un espacio higiénico pero sobre todo de encuentro social y de ocio.

Los problemas de espacio en el foro obligan a que estas nuevas termas sean más pequeñas que las anteriores, y además a colocarlas en el único espacio posible del entorno forense: adosadas a la trasera de la Basílica y cortando el Decumano IV, que antes había sido una calle continua. Se trata de un emplazamiento forzado para mantener la evacuación de aguas a la gran infraestructura de canalización (specus) de que discurre bajo el Decumano IV, y que anteriormente recogía la evacuación de las Termas Norte en el siglo I.

Por otro lado estas nuevas Termas responden a un proyecto arquitectónico sencillo: una vez más son del tipo “provincial o lineal”, con una estricta sucesión de ambientes que siguen un eje principal, y donde encontramos cuatro ámbitos: el primero al Norte integrando un pequeño vestuario (apodyterium) y un frigidarium con su piscina incorporada. Inmediatamente a continuación, el tepidarium. Y en la posición más meridional el caldarium, que recibiría directamente la luz del Sur. De estas dos últimas estancias sólo se conserva la infraestructura para el sistema de calefacción (hypocaustum), y sobre las pilas de ladrillo (pilae) se colocaría el suelo que realmente utilizaban los clientes. Tras el caldarium una estancia más, a la que no tenían acceso los visitantes, sólo trabajadores: es el praefurnium, el lugar desde el que se hacía funcionar el sistema de calefacción del edificio.

El espacio al Norte de las Termas Sur se corresponde con el acceso principal, que se realiza desde el Decumano IV, y que permite el paso al apodyterium y al  frigidarium. La portada, levemente adelantada respecto a la línea de fachada, ha sido completamente expoliada, pero todo parece indicar la existencia de un pórtico que decoraría todo el lado oriental del edificio, que estaba revocado y pintado de color blanco. Respecto a su fachada Oeste, abierta hacia la plaza del Mercado, ésta imita el juego arquitectónico de contrafuertes en avance y paños en retranqueo de la gran fachada monumental del edificio administrativo, aunque sus acabados son de peor calidad constructiva.

Especial interés reviste el frigidarium, ya que la excavación arqueológica ha proporcionado restos de tres momentos constructivos, así como dos piscinas de diferentes épocas, representativas del interés de los complutenses por mantenerlo en buen uso. En la primera construcción, la piscina (alveum) del frigidarium se adosa sobre el muro recto que cierra la sala por el Oeste. En la segunda, se coloca un nuevo solado a la sala. En la tercera, la más significativa,  se construye el ábside que cierra la sala por el Oeste, integrando un nuevo alveum semicircular que a la vez agranda y monumentaliza las termas.

Bibliografia:

Rascón Marqués, S. 2000. "Termas complutenses. Termas romanas en el occidente del imperio". En II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón, pp. 237-244. Gijón.
Rascón Marqués, S. 2004. Complutum Hispanorromano. La Ciudad y su Territorio. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.