Grupo escultórico de Diana cazadora

 

Denominación: Grupo escultúrico de Diana la cazadora
Autor: S.i
cronología: Siglo II - III d.c
Procedencia: Casa de Hipolytus,complutum
Material: Marmol blanco
Dimensiones: 44 cm de altura
Funcionalidad: Ornamental
Número inventario: 1990/9/1
Localización: Museo arqueologico regional

Descripción:

Procedente de la así llamada Casa de Hippolytus, sede de un collegium de la ciudad romana de Complutum. Su altura máxima conservada es de 44 cm (de los que 36 cm corresponden a la figura y 8 cm a la peana). La anchura máxima viene indicada por la peana (44’2 cm de altura)  y la profundidad máxima es de 20 cm.

El conjunto está compuesto por tres elementos conservados desigualmente: en el centro, las extremidades inferiores de una  figura femenina. A su derecha, un perro sentado sobre sus cuartos traseros y con la cabeza alzada. A la izquierda, las pezuñas y el cuerpo de lo que suponemos sería un cérvido. El conjunto se apoya sobre un tronco de árbol, en que descansan la pierna derecha y el perro.

La escultura, que por su parte trasera conserva un vástago de hierro embutido en el pedestal, apareció en la Casa de Hippolytus, relacionada con otros restos arqueológicos (fragmentos de mosaico parietal, restos de una columna…) que, unidos a otros datos, sugieren que se encontraba sobre una columna y emplazada dentro de una hornacina, en un sacellum ubicado en la propia estancia en que se recuperó. El material empleado para fabricar el conjunto es un mármol blanco. Se observa un uso muy puntual del trépano, y cabe destacar las diferencias en la calidad del trabajo, de mayor detalle en la figura de la diosa, que además recibe un acabado bruñido en las partes desnudas de su cuerpo, pero es más tosco en el árbol y los dos animales.
Se trata de una estatua de mediano tamaño que representa a Diana, diosa de la caza, pero también de los bosques, de los arroyos y manantiales,  y en general asimilada a multitud de espíritus de la  Naturaleza, a veces incluso a los que se veneraban en la España prerromana.

 

La diosa aparece en uno de sus esquemas iconográficos más habituales, una cazadora en reposo acompañada de un perro y un cervatillo, armada con arco y carcaj y vestida con un chitón plegado sobre la cintura.

En el estudio más riguroso abordado hasta la fecha (Noguera, e.p.) se ha relacionado esta pieza con uno de sus más célebres tipos de representación, el llamado Ostia–Berlín, que tiene su origen en el siglo IV o comienzos del III a.C. y es objeto de numerosas copias en época romana. Por otro lado la cronología de nuestra pieza es muy poco precisa, pues debe producirse entre las últimas décadas del siglo II d.C. y –lo que es más coherente con el resto del registro arqueológico-  el siglo III d.C

Bibliografía:

Noguera Celdrán, J.M. (e.p.). "Artemis-Diana Agrótera. La Diana Cazadora de la Casa de Hippolytus de Complutum: análisis tipológico, estilístico y funcional". En  La Casa de Hippolytus de Complutum (Alcalá de Henares). Cuadernos de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Alcalá de Henares, 3. Alcalá de Henares.
VV.AA. 2008. Alcalá, una ciudad en la historia. Catálogo de la Exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Consejería de Cultura y Turismo. Comunidad de Madrid. Madrid.